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Jai Alai en Tijuana

Este edificio histórico inaugurado en 1947, estuvo durante muchos años dedicado al juego de pelota vasca "Jai-Alai". Su arquitectura es de estilo neoclásico y sigue siendo uno de los edificios más significativos de Tijuana. Aquí los visitantes podrán disfrutar de la emoción de los partidos de "jai-alai", el juego de pelota más rápido del mundo. Es un deporte similar al front-tenis pero en una cancha más grande y en lugar de raqueta se utiliza una cesta alargada añadida a un guante. La pelota es tan dura como una roca. Pesa 120 gramos y cuando es golpeada puede alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

El Tijuana Frontón es un edifico hermoso y único en su tipo. El juego de frontón o pelota vasca ha sido una de las tradiciones tijuanenses desde 1927. La cancha tiene 190 pies de largo y 55 pies de ancho. Este Frontón ha sido el lugar que fue punto de partida para los jugadores jai-alai del pasado y de los grandes jugadores actuales. Actualmente el edificio ya no brinda la emoción y pasión del juego, mas sin embargo no deja de ser parte importante de la historia de Tijuana, como uno de los edificios más memorables de nuestra ciudad.

Tijuana Frontón, aunque su cancha y tribunas ya no vibran con los apasionantes encuentros de jai-alai, un deporte espectacular que se juega con una pequeña pelota que pesa 120 gramos y que al ser golpeada por las manos de los jugadores (usan un guante especial) alcanza una velocidad de hasta 300 kilómetros a la hora.
La cancha, inaugurada en 1927, tiene 190 pies de largo y 55 de ancho. Se encuentra en la avenida Revolución 1100. Más allá de su pasado deportivo, el edificio es único en su tipo, siendo un emblema de la ciudad.

LA ELEVACIÓN DEL FRONTIS

En el año 1887, en un partido disputado en Buenos Aires el pelotari Melchor Gurutzeaga se lesionó la muñeca. Pasada la lesión buscaba una pronta reaparición como pelotari profesional. pero su rehabilitación no fue plena y le quedaron secuelas que le impidieron recuperar la movilidad total de la muñeca. por este motivo, se le ocurrió diseñar un tipo de xistera con un mayor vientre que le permitiera retener la pelota antes de lanzarla, incluso al reves

Así es como surgió la cesta punta, y desde entonces, dentro de las modalidades de plaza libre (especialmente las practicadas en Francia) se distinguian dos categorías:

La pequeña xistera llamada joko garbi (juego limpio), que conserva el gesto original, lanzando la pelota tan pronto como se recibia por la punta de la xistera.

La gran xistera o cesta punta, de mayor tamaño y más curba que el joko garbi; gracias a su mayor vientre permite la posibilidad de parar la pelota por unos segundos, asi el pelotari puede decidir con más tiempo a dónde enviar la pelota, y transmitirle una mayor velocidad.

Entre los defensores de la pequeña y la gran xistera se levantó una fuerte polémica. Esta última permite una gran potencia y los zagueros en ocasiones deven alejarse del frontis hasta 70 metros, tiene un gran éxito fuera del pais vasco especialmente en las localidades con balnearios o aguas termales. En lugares como Arcachon, Royan, Cannes, Bagnéres o Luchon se construyeron grandes frontones. El mayor embajador del juego fue Chiquito de Cambo, quién dio nombre al fontón de París.

La gran xistera se juega en plaza libre pero hoy en día su práctica es muy minoritaria. Los mejores jóvenes enseguida se dan cuenta de la posibilidad que tienen de convertirse en profesionales de la cesta punta, en el mundo de las apuestas, en el juego de cesta punta se compite en frontón de pared izquierda de 56-64 metros conocido popularmente como Jaia Alai (fietas alegre).

La aparición del Jai Alai supuso la expansión del juego concebido como apueta a otros nuevos escenarios; Milan, Macao, Hong-Kong, Manila o la Habana, por ejemplo. Pero a menudo los regimenes politicos prohibieron las apuestas y los frontones cesaron su actividad.

Hoy en día el área de mayor presencia se localiza en los Estados Unidos, especialmente en Florida, New Jersey o Connecticut, donde aún se mantienen las apuestas. El preciado espacio del jai Alai de las Vegas se ha utilizado para colocar máquinas tragaperras. Aunque en California las apuestas están prohibidas, justo en la frontera con México, en Tijuana, se dan cita los aficionados a la pelota del oeste americano.

Para los mejores pelotaris vascos es una forma peculiar de "hacer las americas".

Viajan al nuevo continente para jugar como profesionales durante unos meses al año.

El tipo de competición que allí se juega son las quinielas: Ocho pelotaris compiten de manera individual todos contra todos. Van saliendo a la cancha según el orden que marca su camiseta y juegan un único tanto. El ganador permanece en la cancha para disputar el siguiente tanto al nuevo pelotari que entra. El perdedor deberá esperar fuera a que vuelva a ser su turno para competir. El vencedor de la quiniela es el pelotari que antes consiga 7 tantos. De esta manera, los cambios del resultado en el desarrollo de la quiniela son constantes, y las apuetas son continuamente modificadas.

En verano, regresan al País Vasco y compiten en Gernika, Biarritz, Markina, San Juan de Luz, Durango...El frontón que está proyectado construirse en París sería un buen aliciente para la promoción de esta modalidad.

El remonte. Ya hemos comentado que en la gran xistera o cesta punta está permitido retener la pelota unos instantes. En el joko garbi esto no es posible, ya que de otra manera el juego no sería limpio.

Pero existe otra modalidad con cesta, realmente compleja, en la que se debe golpear la pelota haciéndola resbalar (xirrist) por la xistera. este juego denominado remonte sólo se practica en los jai-alai de Gipuzkoa y Navarra.

El violento golpeo de la pelota en la xistera no permite que sea confeccionada con mimbre, para ello se utiliza junco. La xistera, a pesar de no tener el vientre característico de la cesta punta, es muy pesada.

EL JUEGO LIMPIO

-La Xistera de Joko Garbi-

En un dia lluvioso, Jean Dithurbide jugaba con otros amigos suyos en el portico de su casa, donde cómo acostumbraban los agricultores, solían guardarse las cosechas, carros y aperos de labranza. Su inagotable imaginación infantil le permitió probar un nuevo juego: aprovechando un tosco cesto que habitualmente era utilizado para recoger guisantes, cerezas o huevos, se lo colocó en la mano y comenzó a lanzar la pelota con él. Es 1857 y quien es conocido con el nombre de su caserio "Gaintxiki", fortuitamente inventa la XISTERA.

De esta manera, la casualidad introdujo esta innovación que permitía reemplazar los pesados y caros guantes de cuero.

Se realizaron numerosas pruebas: se emplearon aros y tiras de madera colocados alrededor del mimbre, unidos a la muñeca con pañuelo y al antebrazo mediante cuerdas.

Este implemento fue conocido como zetabea (cedazo); resultaba muy útil para lanzar la pelota, pero al carecer de suficiente hueco, resultaba ineficaz a su recepcion.

A pesar de todo se estaba fraguando la invención de la xistera. Gaintxiki seguia obstinado en su idea y diseño la sujeción de la xistera a la mano y de este modo inicio su venta.

Desgraciadamente, con 14 años tuvo que ir a Heleta como aprendiz de herrero. De ahi el porqué de su nombre Gaintxiki Arotza (arotza=herrero). Su idea fue tomada por otros cuantos, unos aduaneros, entre otros que aparentemente tenian más tiempo libre. Y poco a poco, fue evolucionando y modificándose hasta la xistera que hoy en dia conocemos.

En 5 o 6 años la xistera estaba puesta a punto, se adaptaron los dedos de los guantes de cuero y la delicada madera de avellano se envolvió por el revés con una tela.

La familia Lacarra de Azkaine propuso las últimas modificaciones empleando en vez de avellano, madera de castaño que le permitía una mayor flexibilidad y duración. De entonces a ahora apenas se ha modificado.

A pesar de que inicialmente la xistera fue considerada como un juego infantil, poco apoco se fue utilizando en singulares desafíos de trinquete o pasaka. Fue suficiente para ir conociendo y probando el auténtico valor de esta herramienta que ponía en clara desventaja a los que seguían empleando el guante de cuero. Ante esta superioridad tan clara, poco tardaron en arrinconar el guante de cuero y adaptarse al nuevo implemento.

Los defensores de la tradición seguían proclamando el uso del guante de cuero. En la pasaka, en el laxoa y en el rebote, es decir, en los juegos directos, pudieron mantener su hegemonia. Sin embargo, los jugadores del ble (juego directo, contra un frontis) revelaban la superioridad de la xistera, que les permitía un juego más rápido propio de auténticos deportistas, pero la tradición luchaba por mantenerse y así se podía leer en la mitad de muchos frontones:

"Prohibido jugar a ble"

Sin embargo, contra este nuevo juego rápido y alegre no se podía competir.

Empezaron a fabricarse cada vez más xisteras. Los aduaneros Betachet y Soubelet, Lacarra y su familia...El precio de las xisteras se abarató y todos tenian la posibilidad de adquirir una propia. En el País Vasco Peninsular inicialmente no se conocia el modo de fabricación de las xisteras pero los artesanos se preocuparon de aprender la técnica de confeccion y consiguieron abaratar su coste y mejorar la calidad empleando mimbre de Zumarraga. El volumen de ventas se disparó.

El juego del joko garbi, bien en plaza libre, bien en pared izquierda, no toma parte en los campeonatos mundiales. Este es un claro handicap frente a otras madalidades, ya que los pelotaris de este juego no gozan de la misma fama que otros.

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